Diario de JOSE SANCHEZ del Intercambio ¨Choose the right Decision¨ en Polonia

JOSE SANCHEZ JIMENEZ

 

Día 1 (el viaje):

Hoy ha sido un dia largo, no pensábamos que iba a ser tan duro. El tren ha sido demasiado para nosotros, algunos dormían como Maria, otros escuchaban música como Luis o leían como Abel, yo he preferido ver los paisajes, allegar a Madrid hemos tenido que coger el metro 2 o 3 veces para llegar al aeropuerto.

Ya en el aeropuerto hemos estado hablando y paseándonos hasta que pudimos embarcar, después de ¨desacernos¨de las maletas hemos estado jugando al ¨uno¨, cuando nos hemos podido dar cuenta ya era la hora y hemos ido a la puerta de embarque, al llegar hemos visto por lo menos unas 100-150 personas (nosotros los últimos) y de repente han cambiado la puerta de embarque, velozmente dos de nosotros hemos ido para colocarnos los primeros, junto con otro hombre extranjero hemos sido los primeros. Ya en el avión veíamos como subían nuestra maletas, al despegar todos esperábamos ansiosos la cara de Luis, pues ha sido la primera vez que ha subido en un avión, le ha encantado.

Al llegar al aeropuerto teníamos MUCHA prisa porque queríamos ver el partido de España – Francia, cuando nos han informado de que lo llegaríamos para verlo nos hemos deprimido porque han sido dos horas de coche, de todas formas lo hemos escuchado por la radio, en polaco, pero lo importante se entendía, cuando el partido estaba al punto de acabar España iba ganando 2-0 y justo al acabar hemos llegado.

Al abrir la puerta de la furgoneta…ha sido espectacular, estaban todos delante de la casa en plena noche con el frio esperándonos, nos hemos presentado y hemos escogido cama. Hemos cenado junto a otro polaco que acababa de llegar también, se llamaba Michat, nos hemos reído mucho, al acabar por supuesto nos hemos ido a dormir.

 

Día 2 (La Carrera):

Después de pasar una buena noche durmiendo agusto, nos hemos levantado y hemos ido a desayunar, había te y pan con companaje, la primera actividad ha sido explicarnos las reglas del intercambio y después hemos hecho un juego para recordar los nombres de todos aunque ya nos sabemos los de las chicas mas guapas, hemos ido a Bydgoszcz a un evento espectacular, una carrera de barcas hechas con botellas de plástico, la nuestra parecía un dragón, era verde.

Hemos quedado penúltimos porque nuestros representates no podían contra la corriente, como maria que ha acabado en el agua y le ha ayudado el alcalde de la ciudad a subir a la barca. Después de la carrera hemos hecho un picnic, hemos cantado y bailado, mas tarde hemos vuelto y hemos cenado, ala cavar hemos hecho una ¨pequeña¨fiesta bajo la lluvia y nos hemos acostado.

 

Día 3 (La sobada)

 

Hoy en el desayuno nos han informado sobre los grupos de limpieza y hemos presentado nuestro trabajo sobre lo mejor y lo peor de nuestra historia, a partir de ahí ha sido aburrido, todo charlas y debates, unas 3 horas, la mitad de nosotros durmiendo. Luego hemos cenado pan y jamon tork (otra vez) y hoy los franceses han presentado su noche intercultural, después fiesta y a dormir.

 

Día 4 ( La excursión)

Hoy hemos estado en biskupin, una especie de poblado medieval, hemos montado a caballo y hemos hecho tiro con arco, hemos comido allí, después hemos ido a una especie de museo de trenes al aire libre.

Al llegar hemos cenado y nos ha tocado la noche intercultural, les hemos enseñado a bailar sevillanas y pasodoble.

Luego, como es natural, la fiesta dirigida por los españoles ha sido espectacular.

Sobre las 2 o las 2:30 nos hemos acostado.

 

Día 5 (Vuelta a la escuela)

Como cualquier otro día nos hemos levantado y desayunado nuestra ración de jamón york.

Hemos cogido el tranvía para hacer parte del trayecto, la otra parte la hemos hecho andando. Al llegar a la escuela local hemos hecho unos pequeños talleres y hemos hablado con los alumnos, al finalizar en la escuela hemos tenido una pequeña gymkana en la ciudad hasta la hora de comer, Ana y María al KFC, Luis, Abel y David al McDonalds y yo a un kebab.

Al volver tuvimos la media evaluación del proyecto para ver que tal estaba yendo, etc.

Esta noche la cena ha sido un poco especial puesto que es la noche polaca, hemos cenado la comida típica de la zona; sopa de verduras y carne con salsa buenísima.

Al acabar hemos ido a ver España – Portugal todos juntos, con las caras pintadas y celebrando la victoria de la Roja en calzoncillos en el enorme jardín con un frio que se te congelaban hasta las pestañas, ya relajados nos hemos ido a dormir. Mañana nos vamos al lago y os espera un largo día.

 

Día 6 (Fiesteros, borrachos y románticos)

Ha sido uno de los días mas duros para todos, hemos tenido un taller de 2 horas y media sobre los tópicos de cada país;

Españoles ( Calientes, sexys, fiesteros, religiosos0

Franceses ( Románticos, fashion, come ranas, pijos)

Polacos (Borrachos, serios, guapos/as, divertidos)

Al terminar de comer (pan y jamón york) hemos puesto rumbo al lago. Mas o menos a mitad del camino el bus se ha roto y teníamos 3 opciones= esperar 3 horas otro autobús, ir caminando al lado de la carretera 3 km o ir por en medio del bosque 1,5 km, por supuesto hemos elegido la del bosque, ha sido divertido porque hoy ha empezado el ¨kiss killer¨ un juego en el que quien te toca en un papelito tienes que matarlo dándole un beso, solo si esta con alguien de su país, al llegar hemos hecho dos talleres muy divertidos con videos y al terminar nos han contado que lo del bus era una mentira solo querían ver si elegíamos la opción correcta, al acabar hemos cenado (jamo york) y a las 22:00 hemos hecho la fogata con barbacoa, todos reunidos alrededor del fuego cantando y esperando al amanecer, solo unos pocos aguantamos: María, Luis, Pierre, Agata, helena, Mikolaj, Abel y yo.

 

Dia 7 ¨Al Agua Patos¨

Hoy al llevar 1 hora 20 minutos durmiendo nos han despertado para hacer una especie de gymakana en el bosque a las 6:00 A.M¡¡

A las 8 nos hemos vuelto para desyunar.

Hemos cogido las piraguas y nos lo hemos pasado superbién: Abel iba con Luis, Ana con Agata, Maria con Michal y yo con David.

Al acabar hemos comido y rápidamente hemos ido a la colchoneta a dar piruetas y a disparar con el rifle, antes de volver a Bydgozcsc hemos ido a una especie de ¨playa¨ a bañarnos, a las 4 nos hemos ido a las 5 hemos llegado y rápidamente nos hemos tirado a la cama porque a las 8 nos hemos ido de compras al centro y a pasearnos por ahí, mientras algunos descansaban sentados enfrente del rio con vistas a la iglesia, los chicos españoles íbamos en busca de alguna chica guapa y le decíamos ¨Perdonas somos unos turistas españoles y queremos una fotos con alguna chica preciosa y entonces te hemos visto¨ nos hemos inflado a fotos, al llegar hemos ido directos  a la cama.

 

Día 8 ( el ultimo día)

Hoy hemos estado toda la mañana haciendo talleres sobre como resumir el intercambio con un periódico, un drama, un poster y una canción.

Después de comer hemos estado preparando la fiesta de despedida, al llegar la noche comenzó la fiesta con los polacos como pinchadiscos, a las 00:00 soltamos nuestros deseos al aire en forma de una especie de mini globo aerostático, en cuando eso ha terminado la gente ha vuelto a la sala de la fiesta pero no estaba nada animada con la música ¨clasica¨de los polacos, ahí entramos nosotros, en cuanto Dj sanchez he cogido los altavoces y he puesto mi música, la gente que quedaba ha empezado a bailar hasta las 2:30 que hemos parado. Entre rayos sentimentales y tal nos hemos acostado a las 3 o así para levantarnos a despedirnos de nuestros amigos franceses.

 

Día 9 (See you son)

No se que puedo contar esta vez…. Este grupo ha sido espectacular, todos nos llevamos genial, hablamos, bromeamos, reímos y lloramos juntos.

7 de la mañana 1-7-12, nos levantamos por ultima vez de nuestra cama para desayunar y acabar la maleta, 8 de la mañana, Francia se marcha, por muchos intercambios que haya hecho no he podido evitar las lagrimas al despedirnos de nuestros vecinos y compañeros de Francia con los que tenemos un especial y gran cariño, veíamos como se marchaban mientras consolábamos a María y Luis los cuales son los que peor lo han pasado.

A las 10 ha llegado nuestra hora, nos hemos despedido de los polacos de igual manera que los franceses, Marta y Pauilina nos han acompañado al aeropuerto, ya sin lagrimas pero con el deseo y sentimiento de volverse a ver.

Hemos estado todo el viaje pensando en ellos, acabando este diario, sonriendo mientras recordamos esto, mientras esperamos volver a verlos y con ganas de ver a nuestros familiares.

Me gustaría dar las gracias a una de las personas que han cambiado nuestras vidas, dándonos la oportunidad de conocerlos a todos ellos, Muchísima gracias Slawek.

También dar las gracias a Edu por aguantarnos toda esta semana y por tratarnos tan bien.

I NEVER GONNA FORGET YOU.