SEIN – La junta rectora del parque estima que durante el 2013 pasaron 100.000 personas por el paraje

El Hondo recupera a los técnicos que atienden el centro de visitantes

El centro de visitantes de El Hondo ha recibido a casi 10.000 personas durante el 2013.

El centro de visitantes de El Hondo ha recibido a casi 10.000 personas durante el 2013. diego fotógrafos

El centro de visitantes del parque natural de El Hondo ha recuperado a los técnicos superiores que perdió al ser inviable que estos puestos fuesen ocupados por personal contratado a través de la empresa pública Vaersa, según denunciaron sindicatos y la Sindicatura de Cuentas, que apuntaron que los puestos de técnico superior debían estar en manos de funcionarios.

En este sentido, el presidente de la junta rectora de paraje, y alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, explicó que, en la última reunión de la junta, celebrada esta semana, se informó que ya se había dotado a El Hondo de dos nuevos ingenieros técnicos forestales.

De hecho, Asencio desmintió «la actuación que se había manifestado por algunos, respecto de que el parque natural de El Hondo se había quedado sin personal por recortes en el presupuesto en este apartado de personal».

César Augusto aseguró que «la causa de que temporalmente hubieran menos técnicos se debió a que este tipo de gestiones se estaban desarrollando por técnicos de la empresa pública Vaersa, dependiente de la Generalitat Valenciana, y los sindicatos, a la vista de los informes de la Sindicatura, recomendaban que estas funciones de técnicos superior sólo podían realizarse por funcionarios, mientras que con el personal de oficios sí que podían seguir prestándose a través de la empresa pública Vaersa».

Asencio aseveró que «este fue el motivo por el que dejó de prestar su servicio los técnicos contratados por Vaersa y mientras tanto la Conselleria de Medio Ambiente tuvo que iniciar los trámites administrativos para cubrir las plazas nuevas de técnicos adscritos a las labores de los parques naturales, que ya están trabajando».

Durante la reunión de la junta rectora también se dio cuenta de los planes POR y PRU para hacer compatible el desarrollo socio-económico del entorno con el medio ambiente, y que durante el año 2013 no se han registrado incendios en el paraje natural.

Por otro lado, para evitar entradas ilegales en el parque y actos vandálicos, Asencio aseguró que «se ha contado en el parque de El Hondo y en las lagunas de Santa Pola y Torrevieja con dos patrullas SAR, una para La Mata y otra para El Hondo y Santa Pola, con efectivos de la Policía Autonómica».

En mejora y prevención de incendios, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha licitado en 70.032 euros una actuación de desbroce en la vereda de Sendres y Colada de Catral.
La junta rectora también dio cuenta de la actuación en micro reservas, en la prospección de plantas acuáticas para investigación, y los protocolos desarrollados de prevención de botulismo, entre otras intervenciones. También se ha hecho varios seguimientos en muestras y análisis de agua.

Afluencia
En 2013 pasaron 9.999 visitantes por el centro de información, que por estimación media estadística suele ser un 10% de los que visitan en conjunto el parque, por lo que se estimó que serían unos 100.000 los visitantes anuales del parque.

Finalmente, Riegos de Levante manifestó su satisfacción con el Plan Hidrológico del río Segura aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y apoyado por la Conselleria de Agricultura. Y es que a partir de ahora, se ha establecido una reserva de caudal ecológico permanente en el parque, fijándose una compensación a los regantes por esta obligación, ya que El Hondo es propiedad privada de los regantes, que necesitaban en determinados momentos desembalsar el agua del parque para sus usos agrarios de riego, con el perjuicio que ello podría ocasionar medioambientalmente al parque.