Km 0
Como en toda Vía Verde acondicionada, en el tramo que nos ocupa se disfruta de un buena calidad del firme , de señalización informativa, restricciones al tráfico motorizado y un arbolado que, cuando crezca, al tiempo de dar una agradable sombra, nos enfilará de manera muy elegante hasta las calles de Villena. Dos km más adelante del apeadero de Las Virtudes llegamos al edificio de la estación de Las Virtudes, desde el que la traza se empareja a la carretera que une el santuario con Villena. Junto a ésta llegamos, en km 3, a las Salinas de Peñalva. En este lugar un ramal de la vía daba acceso a un cargadero de sal, instalación de la que no se conservan restos. A la entrada de la zona de salinas, los puentes (el de la vía y el de la carretera) salvan la Acequia del Rey, rectísimo canal entre estas salinas y las de la Fortuna y la Redonda, situadas 4 km más al norte.
Km 5
Al poco de pasar la ermita de San Bartolomé (km 5), la vía cruza la carretera, siguiendo sobre el antiguo trazado ferroviario, de nuevo entre viñas, la ruta más corta hacia Villena. A esa localidad se llega por un tramo reconvertido en carretera de ronda. Nuestra ruta busca el paralelismo con las vías del ferrocarril en activo, llegando en el km 8 a la estación de Villena, la más importante de esta línea. Allí, frente a la activa estación, aún se levantan el edificio de viajeros, los muelles de mercancías y los talleres del Xixarra. Será preciso cruzar las vías y, al otro lado de la estación, seguir la calle paralela a las vías activas (hacia la derecha), calle que, una vez efectuada una curva a la izquierda,ocupa el trazado del ferrocarril de vía estrecha. Al lado de esta calle, la presencia de un pequeño pontón del ferrocarril disipará nuestras dudas si las hubiera.
Km 10
Por esta calle se enfila hacia el paso inferior (bajo la autovía de Levante) de la carretera de Biar. Junto a los coches (¡Mucho ojo, van como locos…!) llegaremos hasta el polideportivo municipal al pie de la sierra de la Villa (km 10). En este lugar abandonamos a su suerte a los coches y seguimos por la vía, convertida en un cómodo camino entre cultivos. Poco a poco nos acercaremos al espectacular tajo que el Vinalopó, casi siempre seco, ha tallado en estas blandas tierras. Tras una cerrada curva encontramos el puente repuesto a finales de 2005 por la Comunidad Valenciana, según su diseño original, 33 años después de su desmantelamiento (km 13). No es el único puente reconstruido en esta Vía, señal de la importancia que se le está dando a la recuperación del antiguo patrimonio ferroviario español.
Km 15
Retomamos la vía hacia Biar, tramo que se halla en excelentes condiciones. Un kilómetro más allá, la traza ha sido asfaltada para mejorar sus condiciones de tránsito para vehículos rurales. En el km 15 llegamos a la estación de Biar, acondicionada como vivienda, desde donde se obtiene una magnífica perspectiva del pueblo presidido por su imponente castillo templario. Como punto final de la ruta proponemos acercarnos hasta el magnífico casco urbano de Biar, a poco más de un kilómetro desde la estación. Si nos ha sabido a poco, desde aquí se puede enlazar con el Camino de Santiago del Sureste y atravesar, sobre la bici, todo el país.
A partir de Biar la ruta prosigue, en peores condiciones, hasta Alcoi, lugar al que se puede llegar después de superar varias dificultades, por lo que aconsejamos informarse muy bien de las condiciones del recorrido antes de emprender este camino (Vía Verde del Xixarra 3)
|